¡HOLA LECTORES!
¿Que tal va vuestra mañana? Fijo que os habéis quedado un poco impactados con nuestro título y es que, así, de primeras es normal. Pero no penséis que vamos a hablar de una noticia catastrófica ni tampoco de un tipo de religión. Vamos a hablar de la novela Las vírgenes suicidas, escrita por Jeffrey Eugenides en 1993.
Todo comienza cuando cinco hermanas se suicidan en un típico pueblo. A partir de ahí, un grupo de
jóvenes, ahora cuarentones, se obsesionan por este hecho tan repentino y misterioso, que en su momento conocieron a las muchachas
y se sintieron atraídos por ellas.
El libro está escrito en primera persona, y va cambiando de narrador y de punto de vista a medida que transcurre la historia. El lenguaje que emplea el narrador es coloquial y directo.
El título del libro se da porque este grupo de hermanas eran todas de edades cercanas, entre los trece y diecisietes años, también pertenecían a una familia muy religiosa y de costumbres muy cerradas.
La historia sigue un orden un poco desordenado, habiendo en muchas ocasiones analepsis y prolepsis, pero los capítulos siguen un orden lógico y la historia es fácil de seguir. La historia empieza desde que la hermana menor de trece años, Cecilia, sin motivo aparente se mata atravesada por los hierros de la verja que está bajo la ventana desde la que se lanza al vacío, y termina con el suicidio colectivo del resto de las hermanas Bonnie y Thérese, Lux y Mary Lisbon al año siguiente.
El final de la obra no llega a ningún punto culminante, ya que desde el principio de la obra sabes que las hermanas mueren y no te explican la razón de por que se suicidan, simplemente te describen el horror que sintieron sus vecinos y amigos más cercanos, como chicas tan jóvenes renunciaron tran pronto a la vida. La intención del autor era que cada lector llegase a su propia conclusión.
Tras leer el libro, llegamos a la conclusión de que las jóvenes se quitaron la vida por motivos diferentes; la adolescencia, el rechazo, sentirse solas o poco comprendidas, el estilo de vida que tenían en su casa, el ambiente tenso e inquisidor de su barrio...
En definitiva, este libro es un libro que a simple vista no llama la atención pero es un libro cautivador y con un argumento muy diferente, te hace reflexionar. Te puedes sentir identificada con muchos personajes, con cualquiera de las hermanas o incluso, con alguno de los jóvenes que se sienten atraídos por ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario