miércoles, 5 de junio de 2013

¡Para que disfrutéis!

 
¡HOLA LECTORES!
 
Una vez que ya sabéis un poco sobre Samuel, su obra y Els comediants, os dejamos un par de vídeos sobre ellos. ¡Disfrutadlos!
 
 
Sobre Samuel Beckett, para que veáis un poco de su cine:
 
 
 
 
 
Sobre su obra más importante, Esperando a Godot, un fragmento de una representación de la obra:
 
 

 
 
 
Y hasta aquí llega nuestra pequeña aportación a vuestra cultura literaria, al menos por el momento. Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros. ¡Hasta pronto y disfrutad del resto del día!
 


Un regalo de Samuel

 
¡HOLA LECTORES!
 
Bueno aquí os traemos una de las obras más importantes de nuestro nuevo amigo Samuel Beckett: Esperando a Godot. Esperamos que esta entrada os anime a leer el libro.
 
 
La obra se divide en dos actos, y cinco partes básicas idénticas en cada acto. Estas partes son: Estragón y Vladimir solos; entrada de Pozzo y Lucky; salida de Pozzo y Lucky; llegada del mensajero; y Estragón y Vladimir solos una vez más. La ausencia de argumento y de acción dirige la espectador y al lector a centrarse en las palabras. Esto da a Beckett la oportunidad de comentar de forma directa y concisa la existencia humana a través de la filosofía existencialista.





Ya en la propia obra ,aunque no existe un argumento específico, esta se centra sobre los personajes principales (Estragon y Vladimir) situados en un lugar inconcreto. El propósito de estos dos personajes es esperar a que un hombre llamado Godot llegue. El diálogo que entre ellos tiene lugar mientras esperan, junto con la espera misma, representa la absurda existencia del género humano. Beckett utiliza todos los elementos de la obra para expresar sus temas de estructura circular, ideas existencialistas y su visión teística de Dios. El emplazamiento de Esperando a Godot queda vagamente insinuado. Beckett lo describe tan solo como un camino de campo con un árbol, durante la tarde. La poca importancia del escenario es relevante para el tema de la obra: puesto que ésta pretende representar al género humano, no existe ningún tipo de influencia geográfica o étnica. El escenario vacío hace que la atención se centre sobre los personajes y su aislamiento. Se hacen, por tanto, más puros que si se encontrasen en una ciudad, o corrompidos por la sociedad. El emplazamiento desempeña una función en dos partes de las obras: ambas partes implican al árbol.

Godot representa la búsqueda humana del sentido de la vida. La batalla por encontrar significado es en sí misma insignificante para los existencialistas porque no existe tal sentido. La vida es absurda y sin sentido, y eso es lo que muestra la espera de Vladimir y Estragón.
Beckett atestigua que la humanidad sabe que no hay significado en la vida, pero se resiste a aceptar este hecho porque significaría que hay una aterradora libertad en la aceptación de que no existen verdades universales, ni verdaderos o falsos universales. Demuestra esta idea permitiendo a Vladimir y a Estragón llegar a esta conclusión y rechazarla en favor de la posibilidad de un Dios o un Sentido. Vladimir dice a Estragó que, debido a su petición a Godot, han perdido sus derechos. Estragón pregunta entonces si están comprometidos, pero el diálogo se pierde cuando oyen un ruido que ellos creen que podría ser Godot entre los arbustos y dejan de hablar. Aquí, Beckett lleva a sus personajes a decir que cuando uno acepta un Dios, o entrega su vida a la búsqueda de un significado a través de la religión u otros medios, se niega a sí mismo la libertad y se ata a los ideales falsos de una verdad desconocida.

En un punto, Estragón y Vladimir discuten sobre el árbol y deciden colgarse del mismo. En el segundo acto, el árbol está considerablemente más verde, haciéndoles dudar si están en el lugar correcto o en el momento correcto. La mayor parte del tiempo, el emplazamiento se conforma de un área no importante con el fin de acentuar la universalidad de Vladimir y Estragón, así como la de todo el género humano.

Esperamos que os hayan entrado muchas ganas de leer este fantástico libro. ¡Hasta la próxima!

Valle nos habla de un amigo suyo

 
¡HOLA LECTORES!
 
¡Hola de nuevo! Hoy os traemos a un nuevo amigo a nuestro blog: Samuel Beckett, un excelente escritor. Os lo presentamos a continuación.
 
(Dublín, 1906-París, 1989) Novelista y dramaturgo irlandés, estudió en la Portora Royal School, una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, y luego ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas románicas y posteriormente el doctorado. Trabajó también como profesor en París, donde escribió un ensayo crítico sobre Marcel Proust y conoció a su compatriota James Joyce, del cual fue traductor y a quien pronto le unió una fuerte amistad.

En 1930 regresó a Dublín como lector de francés de la universidad, pero abandonó el trabajo al año siguiente, tras lo cual viajó por Francia, Alemania e Italia, desempeñando todo tipo de trabajos para incrementar los insuficientes ingresos de la pensión anual que le enviaba su padre (cuya muerte, en 1933, supuso para el escritor una dura experiencia), hasta que en 1937 se estableció definitivamente en París.

En 1942, y después de haberse adherido a la Resistencia, tuvo que huir de la Gestapo para afincarse en el sur de Francia, que estaba libre de la ocupación alemana, donde escribió su novela Watt. Finalizada la contienda, se entregó de lleno a la escritura: terminó la trilogía novelística Molloy, Malone muere y El innombrable, y escribió dos piezas de teatro. Aunque utilizaba indistintamente el francés o el inglés como lenguas literarias, a partir de 1945 la mayoría de su producción está escrita en francés, y él mismo vertió sus obras al inglés.

La difícil tarea de encontrar editor no se resolvió hasta 1951, cuando su compañera, Suzanne Deschevaux-Dumesnil, que más tarde se convertiría en su esposa, encontró uno para Molloy. El éxito relativo de esta novela propició la publicación de otras, y en especial dio pie a la representación de Esperando a Godot en el teatro Babylone de París; el resonante éxito de crítica y público que obtuvo la obra le abrió las puertas de la fama.

Su ruptura con las técnicas tradicionales dramáticas y la nueva estética que proponía le acercaban al rumano E. Ionesco, y suscitó la etiqueta de «anti-teatro» o «teatro del absurdo«. Se trata de un teatro estático, sin acción ni trucos escénicos, con decorados desnudos, de carácter simbólico, personajes esquemáticos y diálogos apenas esbozados. Es la apoteosis de la soledad y la insignificancia humanas, sin el menor atisbo de esperanza.


Obra

Se considera en general que su obra maestra es Esperando a Godot (1953). La pieza se desarrolla en una carretera rural, sin más presencia que la de un árbol y dos vagabundos, Vladimir y Estragón, que esperan, un día tras otro, a un tal Godot, con quien al parecer han concertado una cita, sin que se sepa el motivo. Durante la espera dialogan interminablemente acerca de múltiples cuestiones, y divagan de una a otra, con deficientes niveles de comunicación.

La carrera de Beckett como escritor puede dividirse a grandes rasgos en tres períodos:

Primera época

Es en este periodo en el que se aprecia con mayor claridad la influencia de su amigo y mentor James Joyce. En estas obras Beckett parece tender a la erudición, exhibiendo sus conocimientos por el mero hecho de hacerlo. Como resultado, a veces resultan de una gran oscuridad.

La novela exhibe la vertiente más joyceana y exuberante del autor, con diálogos de una vivacidad y humorismo que Beckett no volverá a permitirse.

Fue igualmente durante este periodo cuando Beckett empezó a expresarse creativamente en francés  y se introdujo en la novela picaresca.

Periodo intermedio

Pasada la guerra, Beckett se abismó definitivamente en el idioma francés. Su arte se tornó más subjetivo.

En términos generales, los dramas tratan de la oposición entre una gran desesperanza y la voluntad de vivir pese a esa carga, en el contexto de un mundo incomprendido e incomprensible.

En narrativa, lo más sobresaliente de Beckett durante este periodo fueron las ya mencionadas novelas Molloy (1951), Malone muere (1951) y El Innombrable (1953).

Últimas obras

A lo largo de los 60 y principios de los 70, la obra del irlandés evidencia una clara tendencia a compactarse en formas cada vez más simples y autorreferenciales, en lo que se ha descrito como minimalismo

En prosa, de acuerdo con esta tendencia destaca: Sans  (Sin, 1969), de apenas siete páginas.

En los dramas de este último periodo, la estructura de sus personajes  se reduce a los elementos más esenciales
Muchas de estas obras, siguiendo la estela de La última cinta, ahondan en gran medida en el tema de la memoria, o más exactamente, en el recuerdo de pasados momentos de esplendor en el marco de un presente aburrido. Por otro lado, en la mayoría de los casos, estas obras finales juegan con el tema del autoconfinamiento y la autoobservación.


Muchas gracias por compartir este ratito con nosotros. ¡Hasta la próxima!

Els comediants

 
¡HOLA LECTORES!
 
Hoy os traemos un poco sobre un grupo de teatro muy importante desde hace ya bastante tiempo, y que aún hoy conserva su nombre en nuestro país. Exacto, son ellos: Els comediants.
 
La compañía nace el 19 de noviembre de 1971, y fue fundado por su actual director, Joan Font, a partir de la comunicación directa con el público en las plazas y en la calle. Surge en el entorno de la escuela de teatro independiente de Barcelona. Desde el principio apostaron por el estilo de teatro vanguardista que se hacía en el extranjero, basado en experiencias creativas colectivas sin texto ni directores, frente al teatro clásico que se hacía en España. La interdisciplinearidad es una de sus características: más allá de una compañía de teatro, son una "compañía de espectáculo" en la que mezclan el teatro con el circo, la música, el audiovisual, diseño, etc. Por ello, se definen a sí mismos como "un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación".
Els Comediants son una compañía coral, con multitud de actores. Los integrantes de este grupo se habían conocido en el Grup d'Estudis Teatrals d'Horta y el taller del Sac y su primer espectáculo, Non plus plis (1972) se había ensayado por las noches en el mismo lugar donde Els Joglars ensayaba aún por las mañanas Mary d'Ous y donde Albert Boadella, María Aurelia Capmany, Xavier Fàbregas y Albert Vidal daban clase por las tardes. Muy influidos por Lecoq, en cuya escuela de París estudiaron Joan Font, Anna Lizaran e Imma Colomer, los Comediants supieron encontrar rápidamente sus propios métodos de trabajo.
Son actualmente una de la compañías más prestigiosas del mundo en cuanto a la espectacularidad de sus montajes. Sus espectáculos, concebidos en la cúpula geodésica de La Vinya, masía situada en Canet de Mar (cerca de Barcelona), han sido llevados a los cinco continentes, desde Buenos Aires a Tokio, pasando por Nueva York, Madrid o París, y actuando tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos.
Els Comediants son una compañía coral, con multitud de actores. En los últimos 30 años han concebido una gran variedad de espectáculos, tanto de inspiración propia como por encargo. A menudo han solapado la representación de diferentes montajes, teniendo más de uno en cartel en diferentes momentos.
Algunas de las obras más importantes son: El sol d'Orient (546 actuaciones), Catacroc (325), Ceremonia inaugural y pasacalles (223), Anthología (218) y Sol, solet (205).
Otros espectáculos (y algunos datos sobre ellos) de este grupo son:
·         ALÈ. 3 de febrero de 1984-18 de agosto de 1988. Número de representaciones: 297
·         LA NIT. 18 de octubre de 1987-17 de junio de 1991. Número de representaciones: 345
·         NIT DE NITS. 30 de junio de 1989-22 de julio de 1989. Número de representaciones: 10
·         MEDITERRÀNIA. 10 de octubre de 1991-15 de octubre de 1994. Número de representaciones: 216
·         LA MAGIA DEL TIEMPO. 20 de abril de 1992-12 de octubre de 1992. Número de representaciones: 176
·         MARE NOSTRUM. 30 de mayo de 1992-2 de junio de 1998. Número de representaciones: 8
·         VIAJE POR EL MEDITERRÁNEO. 15 de marzo de 1993-13 de mayo de 1994. Número de representaciones: 148
·         VIAJE POR EL HUMOR Y LOS CINCO SENTIDOS. 15 de noviembre de 1994-10 de marzo de 1995. Número de representaciones: 48
·         LLIBRE DE LES BÈSTIES (Libro de las Bestias). 2 de febrero de 1995- 23 de marzo de 1997. Número de representaciones: 233
 
Todos los montajes de Els Comediants se caracterizan por su gran espíritu festivo, la multitud de actores, la interrelación con el público. Todas sus creaciones tienen un gran significado inspirado en mitos, símbolos, rituales y ceremonias que celebran el paso cíclico de los humanos en la Tierra.
Els Comediants han tenido la responsabilidad de realizar espectáculos para los más prestigiosos eventos: desde la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos  de Barcelona 1992 (que causó un gran impacto por su espectacularidad y originalidad, y creó una nueva tendencia imitada, desde entonces, en la mayoría de ceremonias de grandes eventos), a la Exposición Universal de Sevilla 1992, la Expo de Lisboa'98, la Expo de Hanover'00, o el Fòrum de Barcelona'2004.
La compañía
Comediants es un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación.
Aunque básicamente se le conoce como grupo teatral, lo cierto es que cuenta en su haber con una variada producción en los campos más dispares. Diseños, discos, libros, proyectos festivos, películas, vestuario, materiales pedagógicos o series de televisión son algunas de las diferentes actividades que el equipo ha ido desarrollando.
Cualquier lugar puede servir como escenario (una calle, una plaza, todo un barrio, un río, un prado, el Acueducto de Segovia, el Estadio Olímpico, la estación de metro de Times Square o el lago de Banyoles), cualquier elemento puede ser dramatizado (un vaso de leche, una cama, un renacuajo ...) y cualquier tipo de lenguaje (mimo, clown, comedia del arte, marionetas ...) es perfectamente válido, para llegar al espectador, sin establecer distinción de edad.
Objetivos
Plantear un "teatro de los sentidos". Un teatro de colores, olores, emociones y texturas pero también de provocación:
-La provocación que supone la sencillez del mito o el cuento frente a la complicada vida moderna.
- La provocación que supone el optimismo frente a ciertas realidades actuales.
- La provocación que supone el redescubrimiento de lo cotidiano frente al imparable girar los tiempos.
- Y finalmente, la provocación del compromiso con el presente, abrirle los ojos a la gente para que vuelva a ver el mundo como una maravillosa gran casa de cultura y placer.
 
 
Muchas gracias una vez más por seguir viéndonos en este blog. ¡Hasta la próxima!