sábado, 2 de marzo de 2013

Caligrama #1




Poemas de mi amigo Dylan Thomas

¡HOLA LECTORES!

   Bueno, como sé que os ha gustado mucho la vida de Dylan Thomas estoy seguro de que os encantarán sus poemas, así que os dejo aquí la letra y un vídeo de dos de sus poemas y si os gustan ya tenéis más motivos para ver la película de este famoso poeta.


Y la muerte no tendrá dominio...



No vayas tan confiado esa noche 

 

¿Cúal es tu valoración personal?


  Bueno, mi opinión es que es un poeta que, sobre todo es estas dos poesías, destaca mundo el tema de la muerte, el final del día, etc. Utiliza abundantes recursos simbólicos, referidos con la luz o el mar. Creo que en el primer poema el tema principal es la muerte, destacando el hecho de que independientemente de rumbo de tu vida moriremos todos de igual manera. En el segundo poema creo que es más bien la frustración de que un día nuestras vidas llegaran su fin, lo que le produce odio a la propia muerte.

Ahora si que me despido esperando que os hayan gustado estos poemas. Vuestra amiga Victoria Caamaño de 1ºB de bachiller se despide de vosotros deseándoos un buen fin de semana ¡Hasta la próxima!

Mi gran amigo Dylan Thomas

¡HOLA LECTORES!


  ¿Qué tal vuestro fin de semana? Espero que bien, y si no es así os invito a quedaros para presentaros a un amigo muy especial, se llama Dylan, Dylan Thomas y os voy a contar un poco de que lo conozco.

  Dylan es poeta, dramaturgo e incluso escritor de cuentos. Es famoso por ser uno de los escritores ingleses más conocidos del siglo XX. También es conocido por ser un gran bohemio, tener una gran voz y en su vida privada tener problemas de alcoholismo.

  Nació en Swansea, Gales, en 1914. Con cuatro años ya era capaz de recitar a Shakespeare, su padre percibió en seguida su gran talento e intento siempre impulsarle al éxito.

  Con 16 años se escapó del colegio para trabajar en un periódico donde publicaría criticas de cine y trabajo, tenía bastante éxito pero, debido al estrés que le producía, lo dejo a los dieciocho meses y comenzó a trabajar en un grupo teatral llamado Little Theatre.

  Su obra está compuesta básicamente de cuentos cortos, guiones teatrales, guiones para radio y cine y como no, poesía. Thomas publicó en el New English Weeklyvarios de los poemaspor los queesmásreconocido: “And death shall have no dominion" “Before I Knocked” and “The Force That Through the Green Fuse Drives the Flower". En 1934 comenzó a publicar sus poemas en ''TheListener'' y para el 18 de diciembre de ese mismo año publicó su primer libro: EighteenPoems (1934), por el que ganó el concurso organizado por TheSunday Referee.

  Su poesía destacaba por el lirismo apasionado y la musicalidad Thomas evidencia en estos poemas la influencia del surrealismo inglés, y también recoge influencias de la tradición celta, bíblicas o bien símbolos sexuales.

  Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial empieza a trabajar en la radio donde demostró un particular talento, especialmente como guionista y locutor. Realizó alrededor de 200 grabaciones para la BBC y escribió el guion de al menos cinco películas en 1942.

  Su obra más conocida fue publicada en 1946 y es conocida con el título de Deaths and Entrances (Muertes y entradas).

Dylan Thomas y su gran amiga Victoria Caamaño
  Por desgracia un día de 1953 mi buen amigo sufrió una inflamación del cerebro causada por la pneumonía, también su gran ingesta del alcohol favoreció su muerte prematura. Sus últimas palabras fueron "he bebido 18 vasos de Whisky, creo que es todo un record".


  Dentro de su obra, sus publicaciones mas conocidas fueron:
Veinticinco poemas (dedicado a su mujer) en 1936.
Retrato del artista cachorro (Autobiográfico) en 1940.
Muertes y entradas (Death and Entrances) en 1946.
La Navidad de un niño en Gales (Publicado póstumamente) entre el año 1954 y 1955.

  Bueno lectores, espero que os haya parecido interesante la vida de este escritor gales, antes de despedirme os dejo aquí, para los que queráis saber un poco más de él, un tráiler de una película basada en su vida protagonizada por la famosa actriz KeiraKnightley y la modelo y diseñadora Sienna Miller. Disfrutar de este fin de semana. ¡Hasta la vista!