miércoles, 13 de marzo de 2013

Antonio Buero Vallejo

¡HOLA LECTORES!

  ¿Qué tal vuestras notas? Nosotros estamos muy contentos porque nuestro blog se ha ganado la mejor nota  a la que podía optar (tres puntos) y eso nos ha motivado todavía más. Para empezar con buen pie la última y más esperada evaluación (¡PORQUE ACABAMOS!) os vamos a hablar de un escritor que, según nuestro redactor David Vallejo, tiene el mejor apellido del mundo. Os hablamos de Antonio Buero Vallejo. ¡Disfrutarlo!

   Nuestro nuevo amigo Antonio nació en Guadalajara en 1916. Pasó la infancia en La Alcarria, excepto dos años que pasó en Marruecos. Desde joven fue amante de la lectura, la música y el arte.

  Al comenzar la Guerra Civil quiso alistarse como voluntario, pero su padre se lo impidió. Este, militar, fue detenido y fusilado el 7 de diciembre de 1936. En 1937 fue llamado a filas y se incorporó a un batallón de infantería, colaborando con dibujos y escritos en La Voz de la Sanidad y en otras actividades culturales. 
  
   Su primera obra fue el drama, que trataba sobre la ceguera, En la ardiente oscuridad, en 1946, e Historia despiadada y Otro juicio de Salomón en 1948. En 1949 escribió la obra de Aventura en lo gris que, más tarde, en 1954 sería prohibido su estreno. Al año siguiente apareció en el diario Informaciones «Don Homobono», irónico artículo contra la censura. También se prohibió la representación de El puente, de Carlos Gorostiza, cuya versión había realizado Buero. Escribió Una extraña armonía, que no llegó a estrenarse ni se publicó hasta su Obra Completa. En el número 1 de la revista Primer Acto apareció el artículo «El teatro de Buero Vallejo visto por Buero Vallejo». Se publicó su ensayo sobre «La tragedia». En los 60 consiguió estrenar parte de sus piezas a pesar de la censura.

    En 1959 se casó con la actriz Victoria Rodríguez, con la que tuvo dos hijos: Carlos, que nació al año siguiente, y Enrique, nacido en 1961.


   Fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española en 1971, ocupando el sillón X, y galardonado con el Premio Cervantes en 1986 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996

  Antonio Buero Vallejo falleció en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, a causa de una parada cardiorrespiratoria, el 29 de abril de 2000, a los 83 años de edad.

   Bueno lectores, esperamos que os haya gustado la vida de nuestro nuevo amigo, de todas formas os dejamos un vídeo de su vida en Guadalajara para que disfrutéis un poco más de su juventud. Que tengáis una buena mañana. ¡Hasta mañana!