miércoles, 8 de mayo de 2013

Yo y mi amigo Eugène

¡HOLA LECTORES!

   ¿Cómo están mis lectores favoritos? Espero que bien y sino yo, Victoria, os voy a dar razones para llevar bien la mañana, os voy a hablar de un buen amigo mio que conozco desde algún tiempo, se llama Eugène Ionesco y es un dramaturgo francés, si queréis saber más sobre él quedaros a leer un poco sobre su vida.

    Eugène Ionesco es un dramaturgo y escritor francés que es considerado uno de los mejores dramaturgos del teatro del absurdo. Nació el 26 de noviembre de 1909 en Rumanía pero cuando tenía un año emigró junto sus padres a París, dónde viviría hasta los 13 años. En 1925 volvió a Rumania y estudió la carrera de Letras. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente. Trabajó en una editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en la poesía francesa que no terminaría. Se relacionó con el grupo de la revista literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción dramática.

   En 1928, Eugène Ionesco debuta como poeta en Bilete de Papagal (Notas de loro), revista diaria famosa por su formato minúsculo. Entre 1929 y 1933, estudia la licenciatura de francés en la Universidad de Bucarest. Publica su primer artículo (sobre Ilarie Voronca) en la revista Zodiac en 1930. Ese mismo año conoce a Rodica Burileanu, estudiante de filosofía y derecho.
En 1931 escribe Elegii pentru fiinte mici (Elegías para seres pequeños), (poesía) influenciado por Francis Jammes.

   Entre 1928 y 1935 escribe artículos en las revistas Vremea (El tiempo), Azi (Hoy), Floarea de Foc (La flor de fuego), Viata Literara (La vida literaria), Romania Literara (Rumanía literaria), Axa (El eje), Fapta (El hecho), Ideea  Romaneasca (La idea rumana) y Zodiac (Zodiaco).

   En 1938. El mismo año obtiene una beca del estado rumano para ir a París a escribir una tesis (que nunca acabó) sobre "el asunto del pecado y el asunto de la muerte en la poesía francesa desde Baudelaire". En París empieza a mostrar interés en los escritos de Emmanuel Mounier, Berdiaev, Jacques Maritain y Gabriel Marcel. En 1939 conoce a Henri Thomas y a todo el grupo de la revista Esprit. Va a Marsella (contacta con Les Cahiers du Sud y Leon-Gabriel Gros). Desde París envia informes a la prestigiosa revista mensual literaria y científica Viata Romaneasca (La vida rumana). Ionesco vuelve a La Chapelle Anthenaise para visitar el paraíso perdido de su niñez.

  Cuando la Segunda Guerra Mundial fue declarada ese mismo año se vuelve a Rumanía, donde trabaja como profesor de francés en la escuela secundaria de Sfantul Sava en Bucarest. La situación en Rumanía era tan mala que se arrepiente de haberse ido de Francia y, después de muchas tentativas fallidas, finalmente vuelve a Francia en mayo de 1942con su esposa, gracias a los amigos que les ayudan a conseguir los papeles.

   En febrero de 1984 es hospitalizado y permanece en coma diabético por dos días. A pesar de esta crisis, más adelante el mismo año, viaja y da conferencias en varios países europeos y en los Estados Unidos.
Victoria y su amigo Eugènie
El 16 de abril de 1985 Ionesco recibe dos medallas: la de Mayenne y la de la Fleche. En mayo, recibe el Premio Internacional de Monte-Carlo del Arte Contemporáneo. Es miembro del jurado del Bienal de Cine de Venecia. El 22 de noviembre recibe el Premio T S. Elliot-Ingersoll en Chicago, en presencia de Saul Bellow y Mircea Eliade.
   
   Va también a Berna en donde toma parte activa en una reunión de cooperación sobre los derechos humanos. Pasa julio en San Gallen en Suiza. Vuelve allí para pintar en febrero de 1987.
El 23 de febrero de 1987, el Théâtre de la Huchette celebra el 30º aniversario de su puesta en escena de Ionesco, en presencia de Eugène y Rodica Ionesco y de los actores que durante estos años, habían participado en la representación de La cantante calva La lección. En marzo recibe la medalla de la ciudad de París y en octubre dos medallas de oro: la de Saint-Etienne y la de Saint-Chamond.
En febrero de 1989, Eugène Ionesco es hospitalizado otra vez, lo que le impide que interviniera en persona para defender los derechos humanos en Rumanía. Su hija lee su acusación contra el régimen rumano en su lugar. A principios de marzo, 710 escritores, incluyendo a Ionesco y a Beckett, firman una declaración a favor del derecho universal a la expresión. El 7 de mayo, tanto Eugène Ionesco como Jacques Mauclair reciben el Premio Molière. El 30 de diciembre, Eugène Ionesco y Emil Cioran son nombrados miembros de honor de la Unión de Escritores de Francia.

    El 27 de noviembre de 1992 el Uniwersytet Śląski, de Katowice, en Polonia, le concede a Ionesco el título del doctor honorario. La ceremonia se lleva a cabo en París.
Ionesco es miembro del C.I.E.L. (Comité Internacional des Écrivains pour la Liberté) que milita para que se respeten los derechos humanos en todos los países y para la libertad de los científicos, de los escritores y de los artistas.

    Eugène Ionesco muere el 28 de marzo de 1994 en su residencia en París. Es enterrado en el cementerio de Montparnasse.
   

Bueno lectores, espero que os haya interesado la historia de mi gran amigo Eugènie. Yo me despido aquí y os deseo una feliz mañana. ¡Hasta la próxima!

Victoria nos habla del teatro

¡HOLA LECTORES!

 ¿Cómo estáis lectores? Hoy os voy a contar una nueva experiencia que tanto yo, como Aitana, como Vallejo hemos experimentado, hemos ido al teatro. Hoy yo, Victoria, os voy a contar a quien he ido a ver al teatro y os voy a contar un poco su trayectoria teatral, estoy hablando de La Fura dels Baus.


  La Fura dels Baus es un grupo de teatro catalán creado en 1979 por Marcel·lí Antúnez Roca, Quico Palomar, Carles Padrissa y Pere Tantinyà. Es un grupo de teatro que intenta salir un poco del teatro tradicional, y buscan superar los límites impuestos por la concepción habitual del espacio escénico, y que el actor y el autor logren formar una misma entidad a través de la creación colectiva.

  Durante los años noventa la compañía ha extendido sus proyectos artísticos al teatro de texto, el teatro digital, la ópera o la realización de grandes eventos, entre otras actividades.
  La Fura dels Baus participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona. Firmas como Pepsi o Mercedes Benz le han encargado «acciones» de promoción.
  Fiel a sus principios de creación participativa, La Fura desarrolla proyectos a través de Internet, como Work in progress 97, espectáculo en el que se conectaban escenas que ocurrían simultáneamente en diversas ciudades, dentro de un ámbito de teatro digital.
  Con Atlántida de Manuel de Falla y El martirio de San Sebastián de Claude Debussy la compañía se ha adentrado en el mundo de la ópera. Ha preparado una puesta en escena de La condenación de Fausto de Héctor Berlioz para el Festival de Salzburgo de 1999.
  En febrero de 2007 La Fura realizó la representación de la ópera La fábula de Orfeo, de Claudio Monteverdi en las bodegas del barco «Naumon» en el Port Vell de Barcelona, en el 400 aniversario de su estreno en 1607 en el Palacio Ducal de los Gonzaga en Mantua (Italia) bajo la dirección del clavecinista y director barcelonés Àngel Villagrasa.
  Participaron de la inauguración de los Juegos Mediterráneos de 2005 en Almería. También llevaron a cabo el espectáculo principal del cierre de las celebraciones por el Bicentenario del Levantamiento del dos de mayo en 2008 en la Plaza Mayor de Madrid.
  Por último, también se ha adentrado en la industria cinematográfica con la película Fausto 5.0.
  En el año 2012 llegaron al Teatro Colón de Buenos Aires.
  Tienen obras de lenguaje furero como Tiermon (1988) Imperium (2007) o Origens (2010), también tienes macroespectáculos como Apertura del Harare International Festival of the Arts (2010) o Up- Flors Còsmiques (2011) e incluso óperas como La flauta màgica (2003) o Oresteïa (2011).

 Bueno lectores, aquí me despido, espero que os haya dejado con ganas de ver actuar a La Fura dels Baus.¡Hasta la próxima!