miércoles, 29 de mayo de 2013

La mejor madre de todas

¡HOLA LECTORES!

  ¿Qué tal vuestra semana? Nosotros estamos un poco cansados y agobiados con los exámenes de final de curso, por eso hoy Aitana viene con ganas de alegraros la mañana y hablarnos de una obra de su gran amigo  Bertold Bretch, la obra es Madre coraje y sus hijos.

    +Dinos Aitana, ¿De qué trata esta obra?
   -Esperad, que ahora la leo y os la cuento.
   Bueno lectores, pues os voy a hablar de la obra del señor Bretch. Es una pieza teatral fundamental en el teatro de Bertolt Brecht con música adicional de Paul Dessau para la versión berlinesa de 1949. El personaje central está extraído de una novela picaresca de H. J. Ch. von Grimmelshausen, del siglo XVII: La pícara Coraje (Die Landstörzerin Courasche). El drama se sitúa durante la Guerra de los treinta años donde Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carromato al ejército sueco, sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos: Eilif, Schweizerkas y Catalina.
Es un profundo alegato antibélico, donde Anna Fierling ("Madre coraje") -mítica figura del costo de la guerra- termina sola en su desvencijado carromato y constituye una de las nueve piezas teatrales con las que Brecht trató de contrarrestar la ascensión del fascismo y una directa alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939.Pieza fundamental del teatro épico del autor, utiliza el Verfremdungseffekt (efecto de distanciamiento) para evitar la catarsis y permitir al público el entendimiento del proceder del personaje y las consecuencias de la guerra.
Según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a pérdidas irreparables. La audiencia debe reaccionar indignada ante la inutilidad de la guerra y no compadecerse emocionalmente de Madre Coraje. mientras enseña que el valor de la perseverancia no siempre es útil.