martes, 5 de marzo de 2013

Vallejo nos habla de un amigo suyo

¡HOLA LECTORES!


  Estamos seguros de que esta ultima semana de la evaluacion se os esta haciendo eterna, por eso nuestro redactor David Vallejo nos cuenta la historia de un gran amigo suyo, Charles Baudelaire.


  Nació en París el 9 de abril de 1821. Su padre fue Joseph François Baudelaire, y su madre fue CarolineArchimbaut-Dufays, quien no llegaba a los treinta años al nacer Baudelaire. Sin embargo, fue criado por la sirvienta de la familia.

Huérfano de padre desde 1827, cuando él tenía seis años, inició sus estudios en Lyon en 1832 en el  Collège Royal de Lyon y los prosiguió en París, de 1836 a 1839, en el Collège Louis-le-Grand.

En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como GustaveLevavasseur y ErnestPrarond. También entabla amistad con Gérard de Nerval, con Sainte-BeuveThéodore de Banville y Balzac. Intima igualmente con Louis Ménard.


   Comienza a llevar una vida despreocupada, y los altercados con la familia son constantes. La conducta de Baudelaire, que rechaza entrar en la carrera diplomática, horroriza a su familia. Su padrastro, descontento con la vida libertina que lleva, trata de distanciarlo de los ambientes bohemios de París. En marzo de 1841 un consejo de familia lo envía a Burdeos para que embarque con destino a los Mares del Sur, a bordo de un paquebote. La travesía debía durar dieciocho meses y llevarlo hasta Calcuta, en compañía de comerciantes y oficiales del Ejército. Pero llegando a la Isla Mauricio, Baudelaire decide interrumpir su viaje y regresar a su país.

De regreso en Francia, se instaló de nuevo en París, volviendo a sus antiguas costumbres desordenadas.

Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven Jeanne Duval, que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías

   Destacó pronto comocrítico de arte: en 1845, El Salón,quellamóla atención de sus contemporáneos; y en 1868, Curiosidades estéticas yEl arte romántico.
Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado.


   Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra, en 1861, en la que aparecían treinta y cinco textos inéditos.

En 1864 viaja a Bélgica y residirá dos años en Bruselas. Allí intenta ganarse la vida dictando conferencias sobre arte, pero son un fracaso. En la primavera se encuentra con su editor. Sólo consigue dar tres conferencias sobre Delacroix, Gautier y Los paraísos artificiales, con escasa asistencia de público. Intenta una edición de su obra completa, pero fracasa; se venga de la falta de aceptación escribiendo un panfleto titulado ¡Pobre Bélgica! La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en 1865, y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque. Siendo trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla, pero lúcido, hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su padrastro. Su epistolario se publicó en 1872.

En noviembre de 1867, pocos meses después de la muerte de Baudelaire, se vende en pública subasta toda su propiedad literaria. 


   Los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939.

Tras su muerte, Charles Baudelaire sería considerado el padre, o gran profeta, de la poesía moderna.


OBRA POÉTICA

·         Las flores del mal (1905)

·         Los paraísos artificiales (1860)

·         Los despojos (1866)

·         Curiosidades estéticas (1868)

·         El spleen de París (1869)







No hay comentarios:

Publicar un comentario